El cántico de las criaturas


EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS - SAN FRANCISCO DE ASÍS

Altísimo y Omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, corresponden
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

Loado seas, mi Señor,
con todas tus criaturas,
especialmente el Señor hermano sol,
el cual es día  y nos ilumina.

Y él es bello y radiante, con gran esplendor;
de ti, Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formastes claras, preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire, y el nublado, y el  sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.

Loado seas, mi Senor, por el hermano fuego,
por el cual alumbras la noche.
Y él es bello, y alegre,y robusto y fuerte.

Loado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre  la tierra,
la cual nos sustenta y gobierna
y produce diversos frutos 
con coloridas flores y las hierbas.

Loado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y soportan  enfermedad y tribulación;
bienaventurados aquellos que las sufren en paz,
pues por ti , Altísimo, coronados serán.
Loado  seas, mi Señor,
por nuestra hermana la  muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

¡Ay! de aquellos que mueran
en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará
en tu Santísima voluntad
pues la muerte segunda no les hará mal.

Loar y bendecid a mi Señor
y dadle  gracias y servidle con gran humildad.

San Francesco di Assisi