La Paz

 

BENDITOS LOS QUE CONSTRUYEN LA PAZ

Mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2013
Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, Monday 31 December 2012 (Zenit.org).
En su Mensaje para la 46 Jornada Mundial de la Paz, que se celebra mañana 1 de enero, Benedicto XVI, ha elegido el lema "Benditos los que construyen la paz".
El papa recuerda que, trascurridos 50 años del Concilio Vaticano II, "es alentador constatar que los cristianos, como Pueblo de Dios en comunión con él y caminando con los hombres, se comprometen en la historia compartiendo las alegrías y esperanzas, las tristezas y angustias,anunciando la salvación de Cristo y promoviendo la paz para todos".
"En este tiempo nuestro --afirma--, caracterizado por la globalización, con sus aspectos positivos y negativos, así como por sangrientos conflictos aún en curso, y por amenazas de guerra, reclama un compromiso renovado y concertado en la búsqueda del bien común, del desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre". [más información -Vía Zenit.org]

 

BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ

Vía VIS Ciudad del Vaticano, 14 diciembre 2012 (VIS).-”Bienaventurados los que trabajan por la paz”, es el título elegido del Mensaje del Santo Padre para la XLVI Jornada Mundial de la Paz que se celebra todos los años el 1 de enero. Publicamos a continuación el texto integral, fechado en el Vaticano el 8 de diciembre de 2012.[Más Información]

 

NUEVO LLAMAMIENTO DEL PAPA EN FAVOR DE LA PAZ EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2012 (VIS).- Al final de la audiencia general, el Papa hizo el siguiente llamamiento en favor de la paz en Siria:

"Sigo con particular atención la trágica situación de violencia en Siria, donde no se detiene el fragor de las armas, y cada día aumenta el número de las víctimas y el terrible sufrimiento de la población, en particular de cuantos han debido dejar sus casas. Mi deseo era enviar a Damasco una Delegación de Padres Sinodales para manifestar a la población de Siria mi solidaridad, y la de toda la Iglesia, y mi cercanía espiritual a las comunidades cristianas del país".

"Lamentablemente, diversas circunstancias y acontecimientos no han hecho posible la iniciativa en el modo deseado, y por tanto he decidido confiar una misión especial al Eminentísimo Cardenal Robert Sarah, Presidente del Consejo Pontificio Cor Unum. Desde hoy y hasta el 10 de noviembre próximo estará en el Líbano, para encontrarse con los pastores y fieles de la Iglesia en Siria; visitará algunos refugiados provenientes de dicho país y presidirá una reunión de coordinación con las instituciones católicas de caridad, a las que la Santa Sede les ha pedido un particular compromiso en favor de la población siria, tanto dentro como fuera del país".

"Mientras elevo mi oración a Dios, renuevo la invitación a las partes del conflicto y a cuantos desean el bien de Siria a no ahorrar ningún esfuerzo en la búsqueda de la paz y a buscar, por medio del diálogo, los caminos que conducen a una justa convivencia, con el fin de lograr una adecuada solución política del conflicto. Debemos hacer todo lo posible, ya que un día podría ser demasiado tarde".

 

 

 Caminos pacificos de diálogo...



PAZ EN LA REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Vía VIS Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2012 (VIS).-”Sigo con afecto y preocupación cuanto sucede a la población en la zona este de la República Democrática del Congo, que estos días es también objeto de atención en una reunión de alto nivel en las Naciones Unidas” -dijo el Papa después de rezar el Ángelus-.En particular estoy muy cerca de los prófugos, de las mujeres y niños que, debido a los persistentes enfrentamientos armados se ven sometidos a sufrimientos, violencias y profundos trastornos. Invoco a Dios para que se encuentren caminos pacíficos de diálogo y de protección de tantos inocentes y para que retorne, cuanto antes, la paz fundada en la justicia y se restablezca la convivencia fraternal en esa población sometida a pruebas tan duras, al igual que en la entera Región”.

Después, en francés, habló de la vuelta a las aulas, alentando a los profesores y educadores “en su alta misión al servicio de la juventud” y deseándoles que transmitan a los estudiantes “el placer de aprender para tener un oficio y ocupar su lugar en la sociedad. La universidad puede ser un lugar donde ya se vive la fraternidad. Un lugar del que Dios no puede estar ausente. Invito a los adultos a educar, en todas las circunstancias, a los más jóvenes a la estima mutua, a la atención a los demás y a la búsqueda de Dios”. Vía VIS

 

 

 

Viaje al Líbano - Benedicto XVI


VIAJE AL LÍBANO: OPORTUNIDAD PROVIDENCIAL DE DIÁLOGO 

 

Vía VIS   Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a su reciente viaje apostólico a Líbano. “Un viaje muy deseado por mí- dijo- a pesar de las circunstancias difíciles, porque un padre siempre debe estar cerca de sus hijos cuando se encuentran con graves problemas. Me ha movido el sincero deseo de anunciar la paz que el Señor resucitado dio a sus discípulos, con las palabras 'Mi paz os doy'”.


Ha sido -prosiguió- un acontecimiento eclesial conmovedor y, al mismo tiempo, una oportunidad providencial para el diálogo vivido en un país complejo, pero emblemático para toda la región, debido a su tradición de convivencia y de laboriosa colaboración entre los diferentes componentes religiosos y sociales. Frente a los sufrimiento y los dramas en esa zona de Oriente Medio, manifesté mi sincera cercanía a las aspiraciones legítimas de esas queridas poblaciones llevándoles un mensaje de aliento y paz. Pienso en particular en el terrible conflicto que atormenta a Siria, provocando, además de miles de muertos, un flujo de refugiados que converge en esa región a la búsqueda desesperada de seguridad y futuro; y tampoco olvido la difícil situación de Iraq. Durante mi visita, las gentes del Líbano y de Oriente Medio - católicos, representantes de las otras Iglesias y comunidades eclesiales y de las diversas comunidades musulmanas - han vivido con entusiasmo y en un ambiente distendido y constructivo, una valiosa experiencia de respeto mutuo, de comprensión y de fraternidad, que constituye un signo de esperanza para toda la humanidad. Pero, sobre todo, ha sido el encuentro con los miles de fieles católicos del Líbano y el Oriente Medio, lo que ha despertado en mi mente un sentimiento de profunda gratitud por el ardor de su fe y su testimonio”.

Pude constatar personalmente que las comunidades católicas del Líbano, a través de su presencia bimilenaria y de su compromiso lleno de esperanza, dan una contribución significativa y valiosa a la vida cotidiana de todos los habitantes del país”, afirmó el Papa que agradeció a las autoridades institucionales la “calurosa acogida” que le han tributado y que corresponde a la “célebre hospitalidad libanesa”. “Los musulmanes -agregó- me han acogido con gran respeto y consideración sincera; su presencia constante y participante me dio la oportunidad de lanzar un mensaje de diálogo y colaboración entre el cristianismo y el Islam: me parece que ha llegado el momento de dar un testimonio sincero y decidido en contra de las divisiones , la violencia y las guerras”.

El Santo Padre pasó revista a los eventos que han jalonado su viaje apostólico como la firma de la Exhortación Apostólica post-sinodal “Ecclesia in Medio Oriente” en la basílica greco-melkita de San Pablo en Harissa. “En esa ocasión -dijo- invité a todos los católicos de Oriente Medio a fijar su mirada en Cristo crucificado para encontrar la fuerza, incluso en contextos difíciles y dolorosos, para celebrar la victoria del amor sobre el odio, del perdón sobre la venganza y de la unidad sobre la división. A todos aseguré que la Iglesia universal está más cerca que nunca (...) de las Iglesias en Oriente Medio y que a pesar de ser un "pequeño rebaño", no tienen por qué temer, sabiendo que el Señor está siempre con ellas”.

En el encuentro con los representantes de las instituciones de la República y del mundo de la cultura, el cuerpo diplomático y los líderes religiosos, el Papa indicó “el camino a seguir para promover un futuro de paz y solidaridad; se trata de trabajar para que las diferencias culturales, sociales y religiosas lleguen, en un diálogo sincero, a una nueva fraternidad, donde lo que une es el sentido compartido de la grandeza y de la dignidad de toda persona, cuya vida siempre debe ser defendida y protegida. El mismo día tuve un encuentro con los jefes de las comunidades religiosas musulmanas, que se llevó a cabo en un espíritu de diálogo y benevolencia mutua. Doy gracias a Dios por este encuentro. El mundo de hoy necesita señales claras y fuertes del diálogo y la cooperación, y de ello el Líbano ha sido, y debe seguir siendo, un ejemplo para los países árabes y para el resto del mundo”.

Benedicto XVI recordó también el “entusiasmo incontenible de miles de jóvenes libaneses y de los países vecinos” que lo saludaron en la residencia del Patriarca maronita, y a quienes habló de “la suerte de vivir en esa parte del mundo que ha visto a Jesús muerto y resucitado por nuestra salvación, y el desarrollo del cristianismo, exhortándolos a la fidelidad y el amor por su tierra, a pesar de las dificultades causadas por la falta de estabilidad y seguridad (..) Viendo a los jóvenes cristianos y musulmanes festejando en gran armonía, les animé a construir juntos el futuro de Líbano y el Oriente Medio y a oponerse a la violencia y la guerra. La concordia y la reconciliación tienen que prevalecer sobre las fuerzas de la muerte”.

En la Santa Misa dominical en el City Center Waterfront en Beirut, el Papa instó a todos “a vivir la fe y testimoniarla sin miedo, sabiendo que la vocación del cristiano y de la Iglesia es llevar el Evangelio a todos sin distinción, siguiendo el ejemplo de Jesús. En un contexto marcado por ásperos conflictos, subrayé la necesidad de servir a la paz y la justicia, convirtiéndose en instrumentos de reconciliación y constructores de comunión. Al final de la celebración eucarística, tuve la alegría de presentar la Exhortación apostólica que recoge las conclusiones de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio (...) Este documento quiere llegar a todos los fieles de esa querida tierra, para sostenerlos en la fe y la comunión y animarlos en el camino de la tan deseada nueva evangelización. Por la tarde, en la sede del Patriarcado Siro-Católico, tuve la alegría de un fraternal encuentro ecuménico con los patriarcas ortodoxos y ortodoxos orientales y con los representantes de esas Iglesias y comunidades eclesiales”.

Los días transcurridos en el Líbano -concluyó- han sido una maravillosa manifestación de fe e intensa religiosidad y un signo profético de paz. La multitud de creyentes de todo Oriente Medio, ha tenido la oportunidad de reflexionar, de dialogar y sobre todo de rezar juntos, renovando el compromiso de enraizar su vida en Cristo. Estoy seguro de que el pueblo del Líbano, en su composición religiosa y social multiforme, pero bien amalgamada, sabrá dar testimonio, con un nuevo impulso, de la paz verdadera; aquella que nace de la confianza en Dios. Espero que los diversos mensajes de paz y de estima que he llevado, ayuden a los gobiernos de la región a dar pasos decisivos hacia la paz y hacia una mejor comprensión de la relación entre cristianos y musulmanes. Por mi parte, sigo acompañando a aquellas queridas poblaciones con la oración para que sean fieles a los compromisos adquiridos”.

Copyright © VIS - Vatican Information ServiceDe acuerdo con las normas internacionales sobre propiedad intelectual y derechos de autor, el VIS autoriza la reproducción parcial o total de las noticias publicadas por el Vatican Information Service, siempre que se cite la fuente (VIS – Vatican Information Service).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESISTID A TODO LO QUE PUEDA DESTRUIR O MINAR LA PAZ

Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre se despidió a última hora de la tarde de ayer del Líbano. La ceremonia de despedida tuvo lugar en el aeropuerto Rafiq Hariri de Beirut, en presencia del presidente de la República, Michel Sleiman, de los cuatro patriarcas católicos y de varios obispos libaneses, así como de las autoridades civiles.

En su discurso el Papa dio las gracias “a todo el pueblo libanés, que forma un hermoso y rico mosaico, y que ha sabido manifestar al Sucesor de Pedro su entusiasmo, con la aportación multiforme y específica de cada comunidad. Gracias de corazón a las venerables Iglesias hermanas y a las comunidades protestantes. Gracias en particular a los representantes de las comunidades musulmanas. Durante toda mi estancia, he podido constatar cuánto vuestra presencia ha contribuido al éxito de mi viaje. El mundo árabe y el mundo entero habrán visto, en estos momentos de turbación, a los cristianos y a los musulmanes reunidos para celebrar la paz”

Es tradición de Oriente Medio - prosiguió- recibir al huésped de paso con consideración y respeto, y vosotros lo habéis hecho. Os lo agradezco a todos. Pero, a la consideración y al respeto, habéis añadido algo más: algo parecido a una de esas famosas especias orientales que enriquecen el sabor de los alimentos: vuestro calor y vuestro corazón, que me han despertado el deseo de volver. Os lo agradezco de manera especial”.

En su sabiduría, Salomón llamó a Hirán de Tiro, para que erigiera una casa como morada del Nombre de Dios, un santuario para la eternidad. E Hirán (...) envió madera proveniente de los cedros del Líbano (...) El Líbano estaba presente en el Santuario de Dios. Que el Líbano de hoy, sus habitantes, pueda seguir estando presente en el santuario de Dios. Que el Líbano continúe siendo un espacio donde los hombres y las mujeres puedan vivir en armonía y en paz los unos con los otros para dar al mundo, no sólo el testimonio de la existencia de Dios (...) sino también el de la comunión entre los hombres, cualquiera que sea su sensibilidad política, comunitaria o religiosa”.

Pido a Dios por el Líbano, para que viva en paz y resista con valentía todo lo que pueda destruirla o minarla. Deseo que el Líbano siga permitiendo la pluralidad de las tradiciones religiosas, sin dejarse llevar por la voz de aquellos que se lo quieren impedir. Le deseo que fortalezca la comunión entre todos sus habitantes, cualquiera que sea su comunidad o su religión, rechazando resueltamente todo lo que pueda llevar a la desunión y optando con determinación por la fraternidad”.

La Virgen María, venerada con tierna devoción por los fieles de las confesiones religiosas aquí presentes, es un modelo seguro para avanzar con esperanza por el camino de una fraternidad vivida y auténtica. El Líbano lo ha entendido bien al proclamar desde hace algún tiempo el 25 de marzo como día festivo, permitiendo así a todos sus habitantes vivir con más serenidad su unidad. Que la Virgen María, cuyos antiguos santuarios son tan numerosos en vuestro país, siga acompañándoos e inspirándoos”.

Que Dios bendiga el Líbano y a todos los libaneses -exclamó el Santo Padre- Que no cese de atraerlos a Él para darles parte en su vida eterna. Que los colme de su alegría, de su paz y de su luz. Que Dios bendiga a todo Oriente Medio”.

Una vez acabado su discurso el Papa emprendió el viaje de regreso a Roma donde su avión aterrizó a las 21,40 en el aeropuerto de Ciampino. Desde allí se trasladó al palacio apostólico de Castel Gandolfo.

 

 

 

EL PAPA EXHORTA A LOS CRISTIANOS DE ORIENTE MEDIO A SER CONSTRUCTORES DE PAZ Y ARTIFICES DE RECONCILIACION


Vía VIS 

Ciudad del Vaticano, 12 septiembre 2012 (VIS).-Al final de la audiencia general, el Santo Padre, habló de su próximo viaje al Líbano donde firmará la exhortación apostólica post-sinodal de la Asamblea especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio

Dentro de dos días a esta misma hora -dijo- estaré volando hacia el Líbano. Me alegra este viaje apostólico que hará posible mi encuentro con muchos componentes de la sociedad libanesa: autoridades civiles y eclesiásticas, fieles católicos de diferentes ritos, y otros cristianos, musulmanes y drusos en la región. Doy gracias al Señor por esta riqueza que podrá continuar sólo si se vive en la paz y la reconciliación permanentes. Por eso, exhorto a todos los cristianos en Oriente Medio, tanto a los que han nacido allí, como a los que allí han llegado, a ser constructores de paz y artífices de reconciliación. Roguemos a Dios para que fortalezca la fe de los cristianos en el Líbano y en Oriente Medio, y los llene de esperanza. Doy gracias a Dios por su presencia y llamo a la Iglesia entera a la solidaridad, para que puedan continuar a dar testimonio de Cristo en estas tierras benditas, buscando la comunión en la unidad. Doy gracias a Dios por todas las personas e instituciones que, de múltiples formas, las ayudan en este sentido. La historia de Oriente Medio nos enseña el papel importante y, a menudo, primordial desempeñado por las diversas comunidades cristianas en el diálogo interreligioso e intercultural. Pidamos a Dios que de a esta región del mundo la paz tan deseada en el respeto de las legítimas diferencias. ¡Dios bendiga a Líbano y a Oriente Medio! Dios os bendiga!”
Copyright © VIS - Vatican Information Service

 

 

 Vía VIS


EL PAPA ESCRIBE AL XXVI ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA PAZ

  

Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2012 (VIS).- El cardenal Tarcisio Bertone, en nombre del Santo Padre, ha enviado un mensaje al cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo Vrhbosna (Bosnia y Herzegovina), en que saluda a los representantes de las Iglesias y Comunidades cristianas y de las grandes religiones mundiales, “así como a la población de Sarajevo, a la que ama especialmente”, y a los participantes en el XXVI Encuentro Internacional por la Paz, organizado por la Comunidad de San Egidio que tiene lugar en esa ciudad,

Es fuente de alegría y de consuelo ver que esta peregrinación de paz, comenzada en Asís en octubre de 1986 por el beato Juan Pablo II, sigue dando sus frutos”, escribe el purpurado recordando que Benedicto XVI relanzó, siempre en Asís, “la alianza entre las personas religiosas y las que sienten que no pertenecen a ninguna tradición religiosa, pero se hallan en búsqueda de la verdad, convencidos de que de un diálogo profundo y sincero pueden surgir, para los primeros, el compromiso de una purificación siempre necesaria de la religión vivida y, para los segundos, la apertura permanente a los grandes interrogantes de la humanidad y al misterio que rodea la vida humana. De esta manera, la peregrinación común hacia la verdad también puede traducirse en peregrinación común hacia la paz”

El Santo Padre -concluye el Secretario de Estado- espera que el encuentro sea fructuoso y se une espiritualmente a todos los presentes, con la certeza de que el Señor, Padre de todos los hombres, continuará guiándonos por el camino de la paz y el encuentro pacífico entre los pueblos, bendiciendo cada uno de nuestros esfuerzos”.
Copyright © VIS - Vatican Information Service

 

 

 

BIENAVENTURADOS LOS QUE BUSCAN LA PAZ 

 

Ciudad del Vaticano, 16 julio 2012 (VIS).-“Bienaventurados los que buscan la paz”,es el tema elegido por el Santo Padre para la 46ª Jornada Mundial de la Paz del próximo 1 de enero de 2013, según informa hoy un comunicado del Pontificio Consejo Justicia y Paz. El Mensaje anual del Sumo Pontífice, en el complejo contexto actual, desea animar a todos para que se sientan responsables respecto de la construcción de la paz.

El texto abrazará, por tanto, la plenitud y multiplicidad del concepto de paz, a partir del ser humano: la paz interior y la paz exterior, para luego poner en evidencia la emergencia antropológica, la naturaleza e incidencia del nihilismo y, al mismo tiempo, los derechos fundamentales, en primer lugar la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la libertad religiosa. Ofrecerá, además, una reflexión ética sobre algunas medidas que se están adoptando en el mundo para contener la crisis económica y financiera; la emergencia educativa; la crisis de las instituciones y de la política, que es también – en muchos casos – preocupante crisis de la democracia.

Asimismo, mirará al 50º aniversario del Concilio Vaticano II y de la encíclica del papa Juan XXIII, “Pacem in terris” ,de acuerdo a la cual, el primado corresponde siempre a la dignidad humana y a su libertad, para la edificación de una ciudad al servicio de cada ser humano, sin discriminación alguna, y dirigida hacia el bien común sobre el cual se fundan la justicia y la verdadera paz.

Bienaventurados los que buscan la paz” será el octavo Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz. Los títulos de sus mensajes precedentes han sido: “En la verdad, la paz” (2006); “La persona humana, corazón de la paz” (2007); “Familia humana, comunidad de paz” (2008); “Combatir la pobreza, construir la paz” (2009); “Si quieres promover la paz, protege la creación” (2010); “La libertad religiosa, camino para la paz” (2011); “Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz” (2012). (VIS)